COVID-19 ¿Afecta o beneficia la industria tecnológica?

La pandemia del virus SARS-CoV-2 ha afectado a cientos de miles de personas. Esta crisis pandémica está teniendo efectos en todos los sectores, ya sea económico, tecnológico o de salud (principalmente). En este artículo se aborda el efecto que ha tenido sobre el sector tecnológico. Los cambios por el coronavirus son muy rápidos debido a ello puede que en corto tiempo este artículo sea un poco anticuado. Esta es nuestra perspectiva al 17 de abril, 2020.

La tecnología como un arma de dos filos.
La tecnología nos ha brindado innumerables beneficios a la vida cotidiana. Una de sus principales ventajas, es la conexión instantánea con el mundo entero con unos cuantos “clicks”. Sin embargo, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Aquí es donde la tecnología tiene sus flaquezas; así como es un arma poderosa para ayudar a las situaciones actuales que vivimos, desgraciadamente también sirve como impulso a temas e información que no debería ser difundida. 

Debido a esta facilidad para compartir información, la desinformación y las noticias falsas se han propagado hasta causar cierto pánico en la sociedad. La red se llenó de artículos sobre falsas curas y “medidas” contra el virus que no están ni cerca de ser acertadas. Esto haciendo muy difícil para aquellas personas con falta de apropiada educación con medios de comunicación, diferenciar entre que es verdad y que es falso.

Por estas situaciones, las redes sociales han tenido un impacto significativamente distinto entre el COVID-19 y SARS en los 2000’s. Teniendo un papel mucho más importante en la actualidad gracias a los actuales avances en tecnología. Pero no es solo la tecnología, nosotros la sociedad, tenemos el papel clave en esta desinformación, lo cual se debe concientizar. 

Photos show how the SARS virus impacted the world in 2003 ...

Sin embargo, no todo es malo, al contrario. La tecnología es la que facilita mantenernos informados mundialmente. Por medio de ella se han llevado a cabo estudios que nos ayudan a entender mejor la situación de la pandemia. Un ejemplo son las estadísticas en tiempo real de ”Johns Hopkins University (JHU)” que nos sirve para llevar el seguimiento minuto a minuto del COVID-19 en el mundo. Otro ejemplo es la iniciativa de comunidades y compañías de impresoras 3D de todo el mundo imprimiendo protectores faciales para el apoyo al desabasto de equipo medico. 

Como estas hay una gran cantidad de iniciativas en los países latinoamericanos, para ayudar a los más necesitados. De no ser por la tecnología y habilidad de rápida comunicación no podría llevarse a cabo. Entre estas iniciativas podemos destacar la labor de Nowports (México), que está habilitando su servicio de transporte a cualquier pais que necesite articulos y materiales de atención médica con solo cubrir el costo de transporte de los mismos. Otra empresa apoyando la situación actual es Happinss (México), la cual se dedica a cuidar la salud mental de empleados está lanzando una aplicación de meditaciones VR para cualquiera que necesite una voz para tranquilizarse.

De la misma manera, sujetos a los principios en Bixdy nos sumamos a los apoyos a los más necesitados lanzando una convocatoria que culminó el 31 de Marzo para el desarrollo de 10 páginas web con tienda en línea. Esto con la finalidad de proveer funciones de venta a negocios o proyectos para que pudieran seguir operando de manera automatizada (aquí la lista de ganadores).

Pero, ¿Y los números?
De acuerdo con una investigación de ABI “Taking stock of COVID-19”, la necesidad inminente de cambiar las formas de vida cotidiana por el virus tiene efectos en el largo plazo y corto plazo en el sector tecnológico. Esto principalmente debido a la necesidad de hacer online shopping, e-banking, educación remota, salud remota, entretenimiento por medio de redes, entre otras. 

Las principales tecnologías que más probable tengan un incremento como resultado incluyen inteligencia artificial, machine learning, realidad aumentada, realidad virtual, tecnologías de localización, tecnologías de clouding, 5G y robótica. Pero incluso el incremento de la demanda en 5G puede verse ralentizado por la cadena de suministro. Esto debido a que los principales proveedores de esta tecnología están localizados en China. 

Sin embargo, los números no mienten. De acuerdo al artículo ”IT spending growth forecast by category worldwide 2020, adjusted for Covid-19 impact” el brote de COVID-19 ha cambiado drásticamente las proyecciones de crecimiento en la industria de la tecnología.

Como se muestra en la gráfica del artículo, los mercados de tecnología más afectados son los de PC y Tablets.  Los cuales pueden tener un decremento de 12.2% en 2020 comparado con el año anterior. El mercado de Software sería el menos afectado de acuerdo a los pronósticos ajustados con un crecimiento de 1.7% en 2020.

De esta manera el COVID-19 ha tenido consecuencias positivas y negativas en la industria tecnológica. Una de las principales consecuencias es la desaceleración de crecimiento. Sin embargo, también ha logrado que las comunidades mundiales se unan con un bien común.  

One thought on “COVID-19 ¿Afecta o beneficia la industria tecnológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat